viernes, 13 de marzo de 2009

Lista De Verificacion


¿Qué es la lista de verificación?

Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos. La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación.

Una lista de verificación es una de las formas más objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. El carácter cerrado de las respuestas y su limitado número proporciona esta objetividad, pero también elimina información muy útil, porque no puede recoger todos los matices, detalles, y singularidades.Si queremos hacer una buena lista de verificación, hay que pensar en los matices, detalles y singularidades que queremos capturar.
¿COMO USARLA?
-Determine exactamente lo que debe ser observado.
-Defina el período durante el cual los datos serán recolectados.
-Construya un formulario simple y de fácil manejo para anotar los datos.
-Haga la recolección de datos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo observado.
La lista de verificación permite observar, entre otros, los siguientes aspectos:
-Número de veces que sucede una cosa.
-Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.
-Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.
-Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo.
¿Como realizar facilemente una lista de verificacion en word?
ingresa al siguiente link

Otros tipos de listas de verificación más utilizadas…

Listas de verificación que se utilizan en ambientes de trabajo
Listas de Verificación Ergonómica

Las listas de verificación son un medio para identificar problemas en la tarea que se está analizando y es responsabilidad del analista priorizar los problemas identificados por estas listas. En general, las listas de verificación de puestos de trabajo tienen dos propósitos principales: Dar un formato organizado para identificar problemas e identificar áreas donde se requiere una evaluación más rigurosa, además, éstas se dividen en dos categorías: Listas de verificación que las completa un evaluador calificado, cuyo propósito es identificar problemas ergonómicos en el puesto de trabajo y listas de verificación que las completa el trabajador, cuyo propósito es identificar problemas ergonómicos percibidos por el propio trabajador.

Stanton y Young (1998): reportan que han identificado más de 60 listas de verificación, métodos y procedimientos de evaluación ergonómica de ambientes de trabajo, pero solo se mencionarán los más relevantes para este trabajo de investigación.

algunas listas mencionadas:

The Advanced Ergonomics
Esta lista fue desarrollada por The Advanced Ergonomics Inc. (1994) teniendo como base la presentada por el Concilio Nacional de Seguridad la cual está diseñada para evaluar DTA's de un trabajo existente, por lo que se revisa el diseño general de la tarea, el espacio de la estación de trabajo, el manejo manual de materiales (MMM), los controles y displays y las herramientas de mano. Hay tres posibles respuesta a cada pregunta: n/a ( no aplica), si y no.
OSHA Ergonomic Survey
El departamento del trabajo de los Estados Unidos de América presentó las “Guías de Administración de un Programa Ergonómico para Plantas de Empacado de Carne” (OSHA 1990), y en este reporte incluyó una lista de verificación ergonómica que se caracteriza por presentar una amplia variedad de aspectos, además es útil para entender los aspectos ergonómicos que tienen particular relevancia para esta agencia reguladora de los Estados Unidos de América.
INTEL

Las características importantes de la lista de verificación son: Es única en cuanto a que fue desarrollada para evaluar equipo en la etapa de diseño aunque puede ser usada para evaluar equipo existente, es la mas apropiada para evaluar el equipo contra categorías de trabajo y es usada para evaluación del equipo a lo largo de cada criterio ergonómico relevante. Hay tres posibles respuesta a cada pregunta: 1 = cumple, 2 = cumple, mejoramiento necesitado, 3 = no cumple. La lista se divide en tres partes: Estación de trabajo y diseño del área de trabajo; diseño de la tarea y controles y displays. El analista conoce ambas rutinas, la operación del equipo y la ejecución de tareas de mantenimiento en el mismo, además el análisis es ejecutado dos veces, una vez durante el diseño inicial del equipo, y una vez más siguiendo las modificaciones para el equipo.

DESARROLLO DE LA LISTA DE VERIFICACION PARA EL TEMA PROVISTO

Para el desarrollo de la lista de verificación plantemos preguntas con diferentes criterios, los cuales serán los que evaluaran la eficiencia de las clases virtuales en diferentes aspectos,

En el siguiente link pueden observar la tabla de verificacion completamente diligenciada

http://spreadsheets.google.com/pub?key=p3ozw7t1V8R9jvR9E5pSpTw



¿Cómo se recolecto la información?

Para recolectar la información deseada que en este caso fue buscar respuesta a las preguntas planteadas de la lista nos contactamos con un tutor de las clases virtuales el cual fue muy amable y nos regalo un poco de su tiempo, el se encontraba precisamente en su sitio de trabajo, más específicamente en el sexto piso del centro de gestión de mercados logística y tecnologías de la información.

Gracias a que nos encontrábamos en el sitio donde existe la comunicación entre el tutor y el aprendiz pudimos ver como se inicia el proceso para la inscripción el inicio de formación y el desarrollo de la misma.

Se verifico que programa existe entre el tutor y el aprendiz el cual es la plataforma blackboard la cual le permite al tutor tener una comunicación constante con su grupo, verificar los avances y desarrollos y en que aspectos debe mejorar tanto el grupo como el tutor.

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